lunes, 13 de julio de 2015

Culturizandome con Flor de Bolcan-Nativo

Para mi segunda entrevista hablé con Flor de Bolcan Nativo.

Lo primero que me llamó la atención la primera vez que fui a este local es que entré y estaba Flor armando una cartera, y es quien la diseña y te atiende con una sonrisa de oreja a oreja.

A mi me hincha mal cuando no me atienden con ganas, así que encontrar buena onda y encima quien te atiende es quien hace y diseña para mi no tiene precio.


Josie: Por qué pasaste de Necochea a tener un local en Maschwitz?

Flor: Fué todo muy loco. Son dos lugares muy mágicos  para mi. Necochea soy de allá y muchos de mis diseños están inspirados en la playa.
Vine a Buenos Aires a estudiar diseño de indumentaria en la UBA.
Y al principio yo llegaba a la facu e iba de ojotas!

Josie: No entendías el clima jaja!

Flor: Llegaba con perfume de coco. era como que llevaba la playa a la facultad.
De pajuerana surfista a la ciudad!
Me recibí y mi novio, que es ingeniero agronomo, tenía una carpintería en un galpón en Maschwitz.
Hoy de hecho hacemos juntos la marca y fusionamos lo que es madera con cuero en algunos modelos.

Josie: Y el en que parte del proceso esta involucrado?

Flor: Hacemos el diseño y las combinaciones entre los dos. El corta el cuero para todo lo que es carteras y yo hago lo que es confección y terminaciones.
Hacemos cosas únicas, no hacemos nada en serie.
Y ese galpón que era su carpinteria hoy se convirtió en nuestra casa y taller.

Josie: Y por que el mercado de Maschwitz?

Flor: Cuando lo conocí me encantó me pareció un lugar de cuentos, no podía creer que existía un lugar así, y que iba con toda nuestra ideología de reutilizar materiales.
Nuestra casa de hecho también es así, tenemos paredes enteras de botellas recicladas.

Josie: De hecho ustedes usan prendas vintage y las renuevan no?

Flor: En lo que es indumentaria, tenemos una linea que se llama Custome Vintage.
Son prendas de ferias americanas y lo que hacemos es reciclarlas y darles una vuelta de rosca.
Algo que ya no tenía vida le damos un toque de diseño.
En verano hacemos shorts de jeans y con las piernas que quedan armamos nuestros "packa-jean" de las carteras, cinturones y sobres y se pueden reutilizar como una 2da cartera para la playa, para el super o para la facu.

Josie: claro en vez de una bolsa de papel, dan una de jean que la podes usar como una cartera mas!


                                                         Proceso del Packa-jean
Flor: La gente se va contenta porque es como que se lleva dos carteras y es de jean que es un material super noble.

Josie: Y porque te decidiste por esta rama del diseño? carteras, cinturones, billeteras?

Flor: Me gusta mucho todo lo que es cuero y materiales nobles y telas de origen natural y vegetal. El cuero es un material que es para toda la vida y entra en el circulo productivo, porque de la vaca se utiliza todo.
Y mas allá de que hay gente que esta en contra del uso del cuero, en términos de ecología,  el cuero es lo mas ecologico que hay.
El curtido de los cueros que utilizamos son curtido vegetal con taninos y sin cromo.
Contamina mucho menos que otro tipo de curtidos y con el tiempo y uso se van poniendo mas lindos.
Hacemos modelos de cartera que no pasen de moda,no nos guiamos por tendencias.
Hacemos cosas que nos gustan y que puedas usar el resto de tu vida y pasarlo por generaciones y tienen garantía de por vida, si se te rompe vos venís y yo te lo arreglo
Ah para! igual no te conteste lo que me preguntaste jaja

Josie: jajaja no! (que brava soy no?)

Flor: Arranqué con las carteras porque empece laburando haciendo carteras para distintas marcas Jazmin Chebar, Paula cahen D'anvers, Etiqueta Negra, Giesso, Garza Lobos.

Josie: Ah grosa!
Y que diferencias ves de producir para ese tipo de marcas a producir para la tuya?

Flor: Es totalmente distinto!
Pero lo que me gustó de producir para todas esas marcas es que todas son diferentes entre si y con todas nos manejábamos distinto y de ahí aprendí mucho y encontré mi forma de laburar.

Josie: Que se siente hacer diseños personalizados? (que es otra de las cosas que hacen)
Y que haces si lo que te piden te parece super chongo y no lo queres hacer, como lo manejas?

Flor: Siempre trato de guiar un poco a los clientes. Hacemos a pedido zapatos esa linea se llama "Crea tu diseño" y la gente puede elegir los materiales y las bases.
A mi me gusta que se diviertan y se animen a hacer distintas cosas, también hacemos prendas recicladas a pedido, nos traen sus prendas y las customizamos.


Josie: Ves una diferencia entre el estilo en Necochea y Buenos Aires?

Flor: Hay diferencias. En Necochea es otro aire, otro estilo, no se sigue tanto la moda.
Yo nunca me guié por la moda, de chica salia a bailar y usaba  mucho de ferias vintage y nose me compraba camperas de cuero con flecos, bien ochentosas.

Josie: Te miraban tipo aca llego texas ranger! jaja

Flor: jaja si!  A mi nunca me importó lo que piensen de mi.
Agarraba prendas viejas de mi abuela, que de ella aprendí a coser.
Nosotros queremos volver a eso a buenas telas y terminaciones como era antes, cosas que duren.
                                     jean que Flor le hizo a su Xuxa gigante de chiquita!

Josie: A veces uno se engancha con cosas por ser baratas y no toma en cuenta la calidad
Tal vez mas de grande me fui dando cuenta de no tener tanta cantidad y priorizar mas la calidad, Igual no voy a mentir me tiento mucho jaja!

Flor: Es que el consumo esta tomando esa dirección. Consumir menos pero de mejor calidad.

Josie: Viste que volvió mucho el tema de la mochila y casi que reemplaza a la cartera crees que esto es pasajero o es una tendencia que va a perdurar?

Flor: Yo creo que es pasajero. La mochila igual es un clásico, en los 90 fue un hit, hoy volvió y hay gente que nunca la uso que se está animando.
Nosotros lanzamos una que te sirve de viaje o para la notebook que es el modelo Fermina en honor a Fermina Daza del "Amor de los tiempos de colera" (Flor me explica porque nota que soy medio analfabeta), porque guarda tus tesoros!

Josie: Que romántica!










Follow my blog with Bloglovin




Gracias Flor! Me fui con olor a coco!

Saludos Josie!










No hay comentarios:

Publicar un comentario